Ciclo de operación de la computadora

Las computadoras procesan los datos para ejecutar funciones básicas y complejas. Este proceso se completa a través de un ciclo de tres etapas que incluye entrada, proceso y salida.

El proceso informático puede darse ,bien porque el usuario ejecute un programa, o bien porque el ordenador o computadora arranque por sí mismo un programa de forma automática. Luego, la entrada de datos no siempre tiene que ser manual por parte del usuario.

A nivel informático, para que el proceso se dé debe realizarse una entrada de datos, y, mediante un programa informático, tratar esos datos vía instrucciones y cálculos del programa.

Entrada

Esta etapa se refiere a la entrada de datos en una computadora. Un ejemplo de ello sería el ingreso de las horas de una nómina en una hoja de cálculo. Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos.

Proceso

El tratamiento computacional se completa a través de la CPU (por sus siglas en inglés) o unidad central de proceso. La CPU interpreta las instrucciones del programa y procesa los datos. Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.

Salida

Este proceso se refiere al envío o transmisión de la información procesada. La salida de una computadora se puede convertir en audio, documentos impresos el vídeo y otros medios. La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior.

Ejemplos de procesos informáticos

Como se puede observar, son procesos en los cuales todos los usuarios de PC, móvil u otros dispositivos hemos realizado alguna vez. En definitiva, en todo proceso existe una entrada de datos que permite el comienzo del proceso, para después mostrar una salida de datos que nos dará el resultado final.